domingo, 31 de mayo de 2009

Profundizar nuestra práctica de yoga


La visión del yoga sobre la anatomía indica que somos seres multidimensionales. Lo que sentimos puede que no siempre sea nuestro cuerpo físico. El dolor que sentimos en el pecho puede que sea distinto del muscular, del neurológico o del respiratorio. Podría tratarse del dolor por la pérdida de un ser querido. Este dolor basado en emociones puede llevar a un acortamientode las fibras musculares y dar lugar al sentimiento de tensión o stress. Cuando traducimos todos nuestros sentimientos en reacciones causadas físicamente, buscamos la respuesta en un médico especialista. Cuando traducimos nuestros sentimientos como algo basado en psicología emocional, nos sentimos más inclinados a considerar la ayuda de un psicólogo o de un psicoanalista. Cuando no conocemos el origen del dolor o stress, podemos considerar acudir a ambos.

La perspectiva del yoga es considerar que todo dolor tiene su origen en la falta de comprensión de nosotros mismos. Cuando conocemos bien el cuerpo, podemos encontrar las herramientas para liberarnos del dolor físico. Del mismo modo, cuando conocemos nuestra naturaleza emocional, podemos dirigir nuestra atención al estado de simplemente estar presentes en los sentimientos inmediatos, pues esto puede conllevar una tendencia a eliminar los dolores del pasado.

Cuando los cambios corporales se deben a un stress no físico, el cuerpo continuará reaccionando. Los músculos se tensan, la libertad de nuestras articulaciones disminuye, la flexibilidad se pierde, la circulación se reduce, la vitalidad se pierde, y se genera un estado de ánimo deprimido. Sin embargo al cambiar alguno de estos factores, podemos reinvertir el ciclo. Aquí es donde una práctica regular y constante del yoga puede marcar la diferencia. Si adquiere el compromiso de permanecer en contacto consigo mismo y con los mensajes de su cuerpo, se estará adaptando a los elementos de stress de la vida y disminuyendo su impacto.

Swami Vivekananda dijo "Cada estado mental crea el correspondiente estado en el cuerpo y cada acción en el cuerpo tiene su correspondiente efecto en la mente". La perspectiva es que el cuerpo revela la conciencia que lo hizo. Mediante el análisis del propio cuerpo, va conociendo el proceso formativo de los pensamientos que lo crearon. Así pues, cambiando su conciencia puede cambiar su cuerpo.

Mukunda Stiles
extracto "Structural Yoga Therapy"